I Encontro Brasileiro de Musicoterapia Plurimodal
Hace muchos años, cuando comenzó a crearse esto que hoy es el Abordaje Plurimodal, el gran objetivo era encontrar un sustento teórico que me ayudara a mí, y a mis colegas más cercanos, a ir a trabajar con nuestros pacientes de manera eficiente. En ese camino comenzamos a difundir las ideas que fuimos recogiendo de los teorizadores que estudiamos, fuimos desarrollando conceptos propios y técnicas que compartimos con nuestros colegas, y casi sin advertirlo se generó un cuerpo sistematizado de ideas, técnicas y procedimientos que es el APM. No es algo que me haya propuesto a priori, ni con lo que hubiera soñado. Pero cada vez más musicoterapeutas de Argentina y de Uruguay lo fueron adoptando como su propio marco teórico, con un crecimiento increíble.
Hago esta pequeña introducción para que pueda advertirse la importancia que tiene para mí, el que se haya realizado en Curitiba el I Encontro Brasileiro de Musicoterapia Plurimodal. Hemos hecho anteriormente seminarios de Musicoterapia Plurimodal en Brasil, en Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Cuba, México, España e Italia. Pero esta ha sido la primera vez que escuchamos a colegas brasileros, que se han formado en el APM, exponer sus trabajos teóricos y realmente la emoción que se siente es muy diferente. Sinceramente no sé cómo transmitir la alegría, el respeto y la admiración que sentí al escuchar a los musicoterapeutas brasileros, hablando desde el APM, y agregando cada uno sus “condimentos” particulares.
Ya de regreso en Buenos Aires, no me he cansado de contarles a mis colegas y alumnos la hermosa experiencia que viví en ese día. No sólo por las ponencias, sino por el haber vuelto a sentir ese maravilloso sentido de “comunidad profesional” que han sabido construir los musicoterapeutas de Brasil. Lo viví con la generosidad de la Facultad de Artes de Paraná, que abrió sus puertas para que el Programa ADIM pudiera realizar el encuentro en sus aulas. Lo viví con la actitud fraterna y abierta de la Asociación de Musicoterapia de Paraná (AMT-PR), que brindó sus recursos para que todo saliera bien. No quiero nombrar a todos los que nos dieron su apoyo, para no cometer la injusticia de olvidar a alguien. Todo lo vivido en Curitiba hizo que regresara con el corazón lleno de alegría, y de agradecimiento. Ojalá haya podido corresponder en algo todo lo que me dieron. Ojalá sigamos trabajando juntos, con verdadero sentido de hermandad, para que la musicoterapia siga creciendo, y para que los musicoterapeutas, donde quiera que estemos, nos sintamos parte de una comunidad de profesionales que trabaja con eficiencia, alegría y placer.
Nuevamente, gracias.
Diego Schapira
Fiquei emocionada em ler o depoimento do Diogo, sábias palavras e atitudes. Penso que o base da união dos musicoterapeutas no mundo é a Música e ela é maior do que nossas diferenças.
ResponderExcluir